19 de octubre - Día Mundial contra el Cáncer de Mama

Durante este día se busca que todas las mujeres tomen conciencia sobre la importancia del diagnóstico precoz en la lucha contra esta enfermedad. ¡La información a tiempo hace la diferencia!

Cáncer de Mama
El cáncer de mama es un grupo de células cancerígenas que se origina en la mama. Puede crecer invadiendo los tejidos cercanos o propagarse, haciendo metástasis* en áreas alejadas.
 
En Uruguay 1 de cada 10 mujeres podrían desarrollar cáncer de mama a lo largo de su vida, siendo el cáncer más frecuente en las mujeres.
 
Cada día aproximadamente 5 mujeres uruguayas son diagnosticadas de cáncer de mama. El 1% de los cánceres de mama se presentan en hombres. 
 
En nuestro país, por cáncer de mama cada día mueren aproximadamente 2 mujeres.
 
Estudios realizados en el país demuestran que desde mediados de la década del '90, lentamente pero en forma sostenida viene bajando la mortalidad por esta causa. Esta situación es valorada en forma positiva por la comunidad científica quien lo explica por los progresos realizados en el diagnóstico oportuno y los nuevos tratamientos.
 
Detección del cáncer de mama en sus primeras etapas
 
El objetivo de la detección temprana es encontrar la enfermedad antes de que cause síntomas.
 
El cáncer de mama actualmente se puede combatir y son muchas las mujeres que le ganan a esta enfermedad, para eso es clave detectarlo a tiempo. Cuanto antes se detecte, mayores son las posibilidades de un tratamiento exitoso.
 
Mamografía
 
Es un examen de rayos X de gran sensibilidad.
 
Hasta el momento, la mamografía, es el mejor método para encontrar tumores cuando aún son tan pequeños que no pueden ser palpados.
 
La mamografía permite identificar diferentes tipos de cambios en las mamas, entre ellos, calcificaciones, una masa o quistes.
 
Autoconocimiento de las mamas
 
Así como es importante ir al control médico cada año, también lo es que cada mujer tenga conocimiento de su cuerpo. 
 
Si una mujer es conciente del aspecto normal de sus mamas y se familiariza con sus características normales es más probable que pueda notar cambios si estos ocurren y consultar al médico.
 
 
 
 
 
Te recomendamos leer:
 
 
 

 

Whatsapp